Aprender a Pensar

Bitácora de clase

puri vidal pérez

IES LEONARDO DA VINCI, Alba de Tormes

Premio Nobel de Física 2010

Dos científicos de origen ruso obtienen el Premio Nobel de Física 2010 por sus experimentos con el grafeno, considerado el material más resistente del mundo.

(Fotos Nobel Prize)

Los científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) Andre Geim y Konstantin Novoselov llevan años realizando “experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno”, gracias a los cuales han obtenido el Premio Nobel de Física otorgado por la Academia sueca de Ciencias.

Si los últimos tiempos fueron los del reinado del silicio, el elemento químico con el cual se fabrican, entre otros componentes, los imprescindibles microchips, los años inmediatamente venideros pueden ver la consolidación del grafeno, un material que entre sus cualidades cuenta con ser flexible, transparente y extremadamente resistente. Además, multiplica por diez la velocidad que alcanzan los microchips que se fabrican con él.

¿Es el grafeno, pues, el material del futuro, de cuya mano disfrutaremos de prestaciones hoy difíciles de obtener? A juzgar por el fallo de la Academia sueca de Ciencias, y sus previsibles repercusiones, sí.

Según la comunicación de la Academia, el grafeno es un conductor de la electricidad a la altura del cobre, un excelente conductor del calor y un material extremadamente denso. Estas capacidades pueden permitir y facilitar su utilización no solo en componentes informáticos, sino también en la construcción de células solares, aviones, coches y satélites.

Un futuro flexible

La Universidad surcoreana de Sungkyunkwan ya ha desarrollado la primera pantalla táctil elaborada con grafeno, firmas como IBM cuentan ya en su stock con chips fabricados con este material, mientras que el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo utiliza para sus desarrollos más innovadores. Y es que el grafeno, además de las ventajas antes enunciadas, se guarda un par de ases en la manga, como su bajo coste y su escasa capacidad contaminante.

En este contexto de explosión de las posibles futuras capacidades del grafeno para hacer más sencilla la vida cotidiana se sitúan las investigaciones de los premiados, quienes consiguieron aislar en 2004 las primeras láminas de grafeno de un átomo de espesor (de ahí su calificación de material bidimensional). Para ello únicamente necesitaron de cinta adhesiva y de un lápiz de grafito.

Por estos descubrimientos, Geim obtuvo en 2007 la Medalla Mott otorgada por el Instituto de Física británico, y en 2009 el Premio Körber de Ciencia Europea. Geim, nacido en Rusia en 1958 y ciudadano holandés, es director del Centro de Nanotecnología de Manchester y profesor de Física en la Universidad de esta ciudad inglesa.

Por su parte, Konstantin Novoselov nació en Rusia en 1974 y es ciudadano ruso y británico. Fue alumno de Geim en Holanda y en Manchester, donde hoy ejerce de profesor en su Universidad.



escrito el 7 de Octubre de 2010 por en MISCELÁNEA


2 Comentarios en Premio Nobel de Física 2010

  1. anonimo2a | 14-10-2010 a las 23:20 | Denunciar Comentario
    1

    puri te parece bonito acerte un blog y sin decirnoslo k verguenza¡¡¡(es broma)

    anonimo 2º A

  2. nickel | 15-10-2010 a las 8:43 | Denunciar Comentario
    2

    Y a tí te parece bonito escribir hacerte sin h y que con k….

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar